Según la RAE, DEPENDENCIA es “La situación de una persona que no puede valerse por sí misma”  ya sea por razones de edad, enfermedad o discapacidad y que van a necesitar la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria o apoyos puntuales para mantener una vida autónoma. A continuación vamos a explicar cómo se solicita la ley de dependencia.

¿Quién comienza el proceso de reconocimiento?

Será el propio interesado o su tutor legal quien comience el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia a través del Centro de Servicios Sociales de referencia. Tienes al menos uno en cada distrito y ellos os guiarán en todo el proceso de valoración.

 

¿Quién puede acceder?

Españoles y personas extranjeras que hayan vivido legalmente en España durante 5 años, 2 de los cuales inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

En el caso de los menores de 5 años, los padres o tutores deben vivir de forma legal en España

En cualquiera de los casos es requisito indispensable residir en la Comunidad de Madrid en la fecha de presentación de la solicitud.

¿Qué documentación tengo que presentar?

  1. Solicitud de reconocimiento de grado de dependencia
  2. Certificado de empadronamiento
  3. Informe de salud: realizado por el médico de cabecera o el especialista pertinente. Será importante que se especifique todo lo relacionado con las dificultades de las Actividades Básicas de la Vida Diaria  (ABVD)
  4. Informe social: que se lo facilitará el trabajador social de su Centro de Servicios Sociales. En este deben aparecer los antecedentes sociales y familiares del solicitante y su capacidad de poder realizar las ABVD
  5. En caso de tener grado de discapacidad, el documento acreditativo
  6. Declaración del impuesto sobre patrimonio (en caso de estar obligado)
  7. Autorización para consultar los datos personales con el que revisarán los siguientes datos.
    • NIF solicitante
    • NIF representante en el caso de haberlo
    • Declaración de la renta del último año
    • Certificado de pensiones del último año

Entrega de solicitud

Hay varias formas de hacer entrega de la solicitud:

  1. Tanto a través del registro electrónico de la Consejería, donde es necesario el DNI electrónico.
  2. De manera presencial en las oficinas en materia de registro como:
    • En el Centro de Servicios Sociales a través del trabajador social de referencia. Ésta es la opción más recomendada ya que van a tener el apoyo y seguimiento de un profesional que está acostumbrado a realizar este tipo de trámite
    • La oficina de Atención a la Dependencia y al Mayor que se situa en la Calle Agustín de Foxá 31.
    • En cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro

¿Cómo se hace la valoración de dependencia?

Una vez entregada la solicitud y la documentación necesaria será la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor quien se pondrá en contacto con el solicitante o su representante para fijar un día y una hora y así poder realizar la valoración de la persona dependiente.

Esta valoración siempre será realizada por un profesional socio-sanitario en el domicilio del solicitante o en el entorno habitual del mismo. En dicha valoración se tendrán en cuenta las barreras que puedan existir en el entorno como pueden ser las prótesis, productos de apoyo… como los informes aportados previamente en la solicitud (informe médico, social…)

Los órganos de valoración de las comunidades autónomas emitirán un dictamen sobre el grado de dependencia, concretando los cuidados que la persona pueda requerir.

Reconocimiento del grado de dependencia

El reconocimiento de la dependencia terminará con la resolución en la que se determina el grado de dependencia  y tendrá validez en todo el territorio del Estado Español.

En el caso que la resolución no sea la deseada, se podrá realizar un recurso de alzada ante la Consejería en el plazo máximo de un mes desde su notificación.

La resolución determinará los servicios o prestaciones que corresponden al solicitante según su grado de dependencia.

¿Qué es el PIA?

Tras la resolución y reconocimiento del grado de dependencia aparece el Programa Individual de Atención (PIA) donde se decidirá la modalidadad de intervención más adecuada a las necesidades del solicitante, entre los servicios y prestaciones económicas previstas en la resolución para su grado. Se consultará con el beneficiario y su familia o entidades tutelares que le represente las alternativas propuestas.

 

¿Cuánto tiempo tardan en concederme la prestación?

Las resoluciones se dictan en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada de solicitud, pero en muchas ocasiones no se cumplen dichos plazos.

La resolución se notificará a la persona solicitante a su representante legal mediante correo certificado

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 910110885 o dejarnos tu teléfono a través de nuestra web y te asesoraremos en todo lo que necesites.

DESIRÉE MÉNDEZ

Trabajadora social

Innova Asistencial

También te puede interesar
Compartir