El próximo 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Desde Innova Asistencial queremos dar a conocer un poco más la enfermedad que afecta a más de 300.000 personas en España.

1.    ¿QUÉ ES EL PÁRKINSON?

 

Es una enfermedad neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Es crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente.

No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson pero su calidad de vida se va a ver mermada.

2.    CAUSAS

Todavía no se conoce la causa de la Enfermedad del Párkinson. Se cree que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

La edad es un factor de riesgo ya que la edad media de inicio está entre los 55-60 años, aumentando la prevalencia de manera exponencial a partir de esta edad.

 3. SÍNTOMAS

 Se dividen en motores y no motores principalmente, no van a ser iguales de una persona a otra:

Síntomas motores

  • Temblores: Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.
  • Rigidez muscular
  • Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía)
  • Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.
  • Anomalías posturales y al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación), con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo).

Síntomas no motores:

Trastornos de sueño, apatía, cansancio, ansiedad, depresión, estreñimiento, la hipotensión, la dermatitis seborreica, y sialorrea (exceso de salivación).

4. EVOLUCIÓN

Es de curso progresivo que va a variar en función de la persona, y atraviesa por diferentes estadíos. No  todos los pacientes que la sufren van a evolucionar hasta los últimos niveles.

Solo el 15% de los afectados de párkinson llega a padecer un grado de deterioro motor tan grave que necesite ayuda constante para hacer cualquier actividad, dependa de otras personas y se pase la mayor parte del tiempo en una silla o en la cama, sin poder moverse en absoluto por sí mismo.

5. TRATAMIENTOS

 

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS:

Al no existir un tratamiento curativo para la enfermedad del Párkinson la medicación se va a centrar en mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas.

Es habitual emplear una combinación de fármacos que reestablezcan el contenido de dopamina en el cerebro

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS:

Está indicado cuando los síntomas motores no responden adecuadamente al tratamiento farmacológico. Se realiza una estimulación cerebral profunda mediante electrodos en un área concreta del cerebro.

Es un procedimiento reversible que se puede ajustar de manera no invasiva.

TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS:

Los objetivos se centran en conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, que le permita afrontar las dificultades en la vida diaria derivadas de la EP.

Las principales terapias se centrarán en fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología.

 

Este año 2018, la campaña de la Federación Española de Párkinson por el Día Mundial se centra en el estigma que sufren las personas que tienen la enfermedad por la manera que tenemos de mirarlos.

El hashtag #LoQueMasDuele quiere hacer visible esta problemática diaria a la que se enfrentan las personas diagnosticadas cuando quieren hacer su día a día en ambientes normalizados.

Si padeces la enfermedad o tienes algún conocido que la haya desarrollado, y necesitas ayuda tanto asistencial como de asesoramiento, puedes contactar con nosotros y nuestro equipo de trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales te ayudarán en todo lo que requieras. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 910110885 o en nuestro formulario de contacto.

SERGIO CASTILLA DOMÍNGUEZ

DIRECTOR – TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

También te puede interesar
Compartir