¿CÓMO EVITAR EL GOLPE DE CALOR?

Con estas temperaturas que estamos alcanzado, una de las situaciones que tenemos que evitar, y más en las personas mayores, son los golpes de calor.

El golpe de calor se da cuando la temperatura corporal supera los 40º. Los niños y los mayores de 65 años son los más propensos a sufrirlos, además de las personas con alguna enfermedad crónica y enfermedades cardiacas. Sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales, lo que puede conllevar daños neurológicos a la persona importantes.

Para evitar los golpes de calor, además de llevar a cabo medidas preventivas como evitar exposición al sol, hidratarse correctamente, … es muy importante realizar una dieta que contribuya a dicha hidratación, con alimentos con alto contenido en agua.

 10 alimentos que van a contribuir, y mucho, a mantenernos hidratados:

 

1 PEPINO (96,70 % DE AGUA)

GOLPE DE CALOR

Es uno de los vegetales con mayor porcentaje de agua (96%) y uno de los más refrescantes. Además de utilizarse para las sopas frías, se puede comer en cualquier ensalada o agregar en rodajitas al agua para saborizarla. Aporta vitamina C y su cáscara además ayuda a desinflamar la piel.

GOLPE DE CALOR2 APIO (95,40 % DE AGUA)

Hidrata y facilita la digestión, además de aportar fibra y vitaminas A, C y K. Tiene 19 calorías cada 100 gramos y es en un 95% agua.

GOLPE DE CALOR

3 ACELGA (95 % DE AGUA)

Importante fuente de hierro, minerales y vitaminas. Prácticamente está compuesta en un 95% por agua. Nos suma 30 calorías cada 100 gramos y se destaca por su compuesto de betacarotenos, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A y nos beneficia contra los radicales libres.

GOLPE DE CALOR4 TOMATES (94,50 % DE AGUA)

Es un 93% agua y el protagonista de las ensaladas, pero muy versátil. También está compuesto por vitamina C, antioxidante esencial que colabora en la formación del colágeno y neocolagenesis, fundamental para tratar el envejecimiento y la flacidez de la piel.

5 PIMIENTOS VERDES (93,90 % DE AGUA)GOLPE DE CALOR

Contenido en agua 93,9%.De todas las variedades de pimientos son los que más agua contienen. Además son tan ricos en antioxidantes como sus hermanos amarillos y rojos. Los nutricionistas los recomiendan como aperitivo para los que están aburridos del apio y la zanahoria.

GOLPE DE CALOR6 SANDÍA (93 % DE AGUA)

Es una de las más recomendadas de la temporada por su bajo aporte de calorías (29 cada 100 gramos) y su gran contenido de agua (93% de su peso). Nos va a aportar, además de hidratación, vitaminas A y C, y sales minerales como potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo.

 

7 COLIFLOR (92,10% DE AGUA )GOLPE DE CALOR

Contenido en agua 92,1%. Además de ser un gran hidratante, la coliflor es rica en vitaminas y fitonutrientes y ha probado en varias investigaciones proteger contra algunos tipos de tumors, así como su capacidad para reducir el colesterol

 

GOLPE DE CALOR8 ESPINACA (91% DE AGUA )

Formada en un 91% de agua, aporta vitamina E, C, betacaroteno, folato, potasio, magnesio y fibra dietética. Este vegetal aporta fibras, vitaminas y minerales sin sumar calorías -solo 21 cada 100 gramos-ni grasas.

9 ZANAHORIA (87 % DE AGUA)GOLPE DE CALOR

Alimento refrescante que se puede consumir sólido o en jugo, es en un 87% agua. Cada 100 gramos aporta 39 calorías. Se destaca por su contenido de vitamina A, lo que acelera el bronceado, rica en fibras y antioxidantes -especialmente betacarotenos-.

GOLPE DE CALOR10 PIÑA (85 % DE AGUA)

Es de fácil digestión, tiene alto contenido de fibras, además de vitamina C -lo que le da un poder antioxidante- y potasio, magnesio, entre otros minerales. Es en un 85% agua.

 

 

 

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO

DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL

INNOVA ASISTENCIAL

Compartir