Día Mundial de Concienciación del Autismo

 

Hoy, 2 de Abril de 2018, se celebra el Día Mundial del Autismo. Como en el año 2017, el lema de la campaña sigue siendo “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. Además, continúa la iniciativa Light It Up Blue, una campaña de sensibilización de carácter internacional en la que miles de edificios de todas las ciudades del mundo se iluminarán de azul en apoyo con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Os dejamos el vídeo promocional de la iniciativa.

 

 

Autismo

 

 

La sintomatología de las personas con TEA es muy diversa, así como sus capacidades intelectuales, desde capacidades en el rango medio, o superiores al mismo. Algo que sí une a las personas con Autismo, es la dificultad en la interacción con los demás, pueden presentar aislamiento social, o incluso conductas extrañas a la hora de intentar relacionarse.

 

Además, suelen presentar dificultades en la comunicación verbal y no verbal, pueden tener la capacidad de lenguaje perfectamente, pero no saben utilizarlo correctamente o no tienen una capacidad de compresión compleja. También, las personas con autismo, suelen tener un listado de intereses y conductas diarias limitadas, con dificultad para afrontar cambios en su vida y entorno. Todo esto, unido a una capacidad limitada para empatizar o entender las intenciones de los demás, hace muy difícil que puedan relacionarse incluso con su entorno más cercano.

 

Barreras para las personas con Autismo

 

Todas las dificultades que comentamos anteriormente hacen que, la persona con Trastorno del Espectro Autista cuente con unas barreras cognitivas y sociales que limitan en gran medida su derecho fundamental de formar parte de la sociedad y participar en ella, de acceder y utilizar todos los servicios y disfrutar de los privilegios que tenemos todos en cuanto a educación, empleo, cultura o vivir de forma independiente.

 

Desde la propia campaña del Día Mundial del Autismo, señalan las barreras que las personas con autismo se encuentran en el día a día. Os dejamos un enlace a la página y a todas estas barreras a las que se enfrentan. “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”

 

Conclusión

 

Entre todos podemos construir una sociedad verdaderamente accesible, sólo necesitamos concienciarnos de las diferentes necesidades de las personas, defender el derecho fundamental de accesibilidad en nuestro entorno e implicarnos para que éste se cumpla.

 

 

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO
DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL
INNOVA ASISTENCIAL

También te puede interesar
Compartir