Cuidado de mayores: la sonda vesical y su cuidado

Cuando hablamos del sondaje, se nos viene a la cabeza ese tubo fino transparente que los médicos meten por la boca a distintos pacientes. Lo cierto es que sí es eso, pero no solo sirve para la boca. Hay muchos tipos de sondas que, como la vesical, cambian de sitio.

Conoce aquí todos los detalles sobre la sonda gástrica.

Estos tipos de sondas variarán según qué enfermedad se busca solucionar. En este artículo vamos a tratar de explicar qué es la sonda vesical, una de las más utilizadas, cuál es su función y cuántos tipos existen.

La sonda vesical es un producto sanitario con forma de tubo muy fino que tiene una composición, calibre y longitud variables según para cada caso. Es un tipo de sonda que se emplea para problemas relacionados con la retención de orina.

El sondaje vesical: ¿para qué sirve?

La sonda vesical se introduce a través de la uretra hasta la vejiga urinaria para diferentes fines y diagnósticos. En la mayoría de casos funciona para drenar la orina o introducir líquido en ella. Entre sus funciones están:

  • Facilitar la salida y/o vaciado al exterior de la orina en los casos de retención.
  • Incontinencia urinaria. El paciente no puede retener la orina.
  • Recoger muestras de orina estéril.
  • Tratamientos intra y postoperatorios de alguna intervención quirúrgica.
  • Control de la cantidad de diuresis.
  • Mantenimiento de una adecuada higiene en los casos de úlceras genitales.
  • Tratamiento crónico de los pacientes que no pueden vaciar espontáneamente la vejiga.

Según cuán grave es la enfermedad que tengas, la sonda vesical se puede dividir en dos: una permanente y la otra intermitente. Las sondas vienen en distintos tamaños, materiales (látex, silicona, teflón) y formas (rectas o de punta acodada). Así, el tipo de sonda que se coloque el paciente será en función de sus características y/o alergias.

Gráfica con la introducción de una sonda vesical en una vejiga masculina.

Tipos de sondaje vesical

Existen dos tipos dentro del sondaje vesical. Cada uno de ellos se ajusta al paciente, por lo que debemos conocerlo antes de escoger la sonda que va a llevar o la sonda que se puede poner.

  • Sondaje intermitente.
  • Sondaje permanente.

Sondaje vesical intermitente

El sondaje intermitente se utiliza principalmente como tratamiento de la incontinencia causada por un daño medular o de los nervios que controlan la micción. Esto produce un mal vaciado de la vejiga.

Este tipo de sondaje consiste en introducir un catéter o sonda en la vejiga a través de la uretra para vaciar la orina. Suele ser realizada por el propio paciente o los cuidadores, no necesitan de un médico. Se denomina a veces autosondaje.

La frecuencia con la que se ponga el sondaje el paciente dependerá de la capacidad de la vejiga del usuario, en torno a las 3 o 4 veces al día. Aunque entre hombres y mujeres existe alguna diferencia:

  • En hombres se agarra el pene en ángulo recto con el prepucio retraído, una vez introducidos unos 10 cm, colocaremos el pene en ángulo de unos 60 grados y terminamos de colocar la sonda.
  • En mujeres, separaremos los labios mayores y menores e introduciremos la sonda hasta el final.

Sondaje vesical permanente

Con el sondaje permanente, la sonda se mantiene en su lugar mediante un balón que se hincha con aire al colocarla. Se suele utilizar en casos de intervención quirúrgica, controles de diuresis o cuando se necesita mantener una vía de drenaje o lavado continuo de la vejiga.

En estos casos, a este tipo de sondaje permanente también se le conoce como sonda Foley. La sonda aquí se suele cambiar cada 15 o 20 días.

Según la comunidad autónoma, las sondas van a ser dispensadas tras prescripción médica en las farmacias o entregadas directamente en las unidades especializadas. Por ejemplo, algunas sondas especiales para usuarios con paraplejia o tetraplejia.

Tipos de terminación y partes de una sonda vesical. Sección y corte

Recomendaciones para usar y cuidar una sonda vesical

Si antes no habías escuchado hablar de este tipo de sondaje o no lo has llevado a la práctica, os dejamos una serie de recomendaciones a seguir si quieres que la sonda tenga un buen funcionamiento y no le haga daño al paciente.

  • Utilizar una sonda del menor calibre posible para minimizar la irritación de la vejiga.
  • Colocar los sondajes solo cuando sea necesario y retirarlo lo antes posible.
  • Beber abundantes líquidos menos en los casos que esté contraindicado.
  • El uso de un gel lubricante y anestésico reduce el malestar y el traumatismo durante la inserción.
  • Mantener siempre conectada la sonda a la bolsa colectora. No se desconectará ni para limpiarla ni para vaciarla. La forma de hacerlo será abriendo el grifo o espita que lleva.
  • Lavarse las manos antes y después de cambiar la bolsa de orina y antes de cualquier manipulación.
  • Lavar la zona donde va introducida la sonda con agua y jabón una vez al día, secándose bien. La inserción de la sonda se realizará de forma aséptica usando guantes y equipo estériles. El uso de antisépticos es innecesario e ineficaz.
  • No introducir más la sonda ni tirar de ella.
  • Para que la orina salga de manera adecuada por la sonda hay que evitar que esté tirante o forme acodos. La bolsa colectora debe estar por debajo del nivel de la vejiga.
  • Utilizar la bolsa más cómoda para cada caso. Si se usa la bolsa de pierna, debe colocarse en la parte exterior para que al andar no choque con la otra pierna.
  • Por la noche pueden usarse bolsas con mayor capacidad y con el tubo más largo para estar más cómodo.
  • Si la bolsa se rompe, presenta escapes o tiene un olor desagradable se debe cambiar.
  • El contenido de la bolsa se debe vaciar cuando alcance 2/3 de su capacidad máxima.
  • Hay que evitar el contacto del tubo de drenaje y de la bolsa con el suelo.
  • Si la persona presenta fiebre, escalofríos, dolor en el pubis, obstrucción de la sonda, salida de sangre o coágulos, enrojecimientos, debe acudir de inmediato a su médico.

Desde Innova Asistencial queremos hacer hincapié en la importancia de un diagnóstico fiable. Eso lo conseguimos conociendo a nuestros pacientes y dejando en manos de profesionales estos trabajos. Por ello, nos aseguramos de contratar a personal con conocimiento en la materia para que acudan a domicilio y no haya ningún inconveniente.

Si buscas una cuidadora o cuidador específico, siempre puedes preguntarnos la disponibilidad en nuestra página web. Puedes pinchar aquí y conocer más sobre nosotros sin ningún tipo de compromiso.

SERGIO CASTILLA DOMÍNGUEZ

DIRECTOR INNOVA ASISTENCIAL

Comparte

19 comentarios en «Cuidado de mayores: la sonda vesical y su cuidado»

  1. Mi marido tiene colocada una sonda vesical, pero le gotea por la salida del pene ¿que se puede hacer? ¿Hay alguna forma de evitar que gotee? Con este problema apenas se atreve a moverse.
    Muchas gracias anticipadas.

    Responder
  2. Hola. A lo que yo se porque le pasa a mi abuelito es q el calibre de la sonda es muy pequeño y necesitabun número más grande. O alomjr el globo q debe estar en el interior de la sonda no tiene suficiente agua q son 10 ml x lo gral.

    Responder
  3. A mi padre de 65 años le pusieron esa porquería, le dolió todo un día hasta que se la sacaron ,pero hasta el dia de hoy no puede orinar , grita y sufre del dolor. Por favor que alguien me ayude.Recien esta semana con suerte podré conseguir turno con algún urólogo. Gracias

    Responder
  4. Mí padre está con na sonda vesical ,, estuvo internado por insuficiencia renal por agrandamiento de próstata que le impedía orinar y el no se daba cuenta pensaba que era normal . Mí pregunta es ,cuánto líquido debe consumir por día porq yo noto que en 6 horas consume 1 litro de agua y egresa ( orina ) 950 ml
    Si deja de tomar esa cantidad de agua en el transcurso de 6 horas la orina comienza a ponerse amarillo oscuro ,por qué pasa eso ??? Por qué todo el líquido que consume sale todo?

    Responder
  5. Saludos Patricia, soy estudiante de medicina en Cuba. Normalmente se elimina en la orina aproximadamente la misma cantidad de líquidos que consumimos, a menos que exista algún transtorno como deshidratación, etc. También hay que tener en cuenta que existen otras vías de pérdida de líquidos como la defecación y la sudoración. Perdemos líquido de manera estable en correspondencia con la cantidad que consumimos y nuestra necesidad, esto provoca un balance en nuestro organismo.

    Responder
  6. Hola mi abuelita de 89 años tiene una sonda en la via urinaria esta encamada y de un dia paca se nota como algo rojiso coml si fuese sangre lo que pasa por la sonda es normal eso?

    Responder
    • Buenos días Vanesa,
      Es habitual que pueda haber un poquito de sangre en la sonda, de todas maneras, siempre consúltalo con tu médico o enfermero para asegurar que no hay ninguna infección o problema en el tratamiento.

      Responder
  7. Buenas noches! Uso sonda desde hace 7 años , por un lesión medular , pero desde hace 15 días que la sonda . No me entra , de echo ya fui al doctor y me dio un tratamiento para desinflamar uretra ,vejiga y próstata ,ya llevo 8 días tomando el tratamiento y la sonda aún no me pasa.

    Responder
    • Buenos días Henry,
      Lamentamos que lleves tanto tiempo con los tratamientos sin notar resultados, desde aqui no podemos ayudarte y nuestra recomendación es que vayas a tu centro de salud.
      En caso que no veas resultados o no te sientas cómodo con tu médico, solicita cambio de profesional para tener una segunda opinión.
      Muchas suerte

      Responder
  8. Hola ! Soy Ioan. Acabo de salir de una intervención cirugical con láser de la vesícula urinaria donde han eliminado una piedra de 2,5 mm, y me limpiaron la próstata. A las 24 horas de la intervención me han dado de alta por motivos que todo está bien. Y la verdad que de momento estoy bien. Mi problema es que después de leer en Internet sobre las sondas urinarias que la tengo colocada después de la operación, estoy muy contrariado sobre la forma que te hacen la salida del hospital. Ni una información sobre que tipo de sondas tienes colocada, ni cómo hay que viajar hasta tú casa, ni un soporte para colgar la bolsa de la cama, ni información sobre la igiene o de cómo manipular todo esto hasta quitarte la sonda. No sé si esto pasa por si la personal sanitario no está preparado o por la ignorancia,..pero pienso que esté procedimiento no es nada adecuado y que con las condiciones y las tecnologías de hoy se pueden mejorar mucho pará evitar un montón de cosas desagradables. Es solo una reflexión mía. Gracias por entenderme.

    Responder
    • Buenos días Ioan,
      Nos alegra leer que te encuentres bien.
      Desconozco como no te han dado esa información por parte de los sanitarios al salir del hospital, ya que suele ser algo que sí se hace. Además en los hospitales suele haber grupos de apoyo y herramientas para que te sientas apoyado.
      Mi recomendación es que si tienes dudas o no te sientes seguro acudas a tu médico de cabecera para poder trasladar tus incertidumbres y te pueda ayudar técnicamente.
      Un saludo

      Responder
  9. Buenas mi padre tiene sonda vesical permanente hace seis meses y esta eliminando 600 ml al día cuanto debería estar eliminando el de orina diaria???

    Responder
    • Buenos días Marelvid,
      Lamentamos no poder contestarte a esa pregunta, ya que no conocemos la situación global de la persona (patologías, hábitos…) te recomendamos que puedas consultarlo con vuestro médico o enfermero de referencia que conoce vuestro caso y seguro os puede dar una respuesta más completa.
      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Solicita Presupuesto

Solicita un presupuesto

Selecciona la sede:
Texto Legal En cumplimiento del artículo 13 Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en lo sucesivo RGPD), así como en el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en lo sucesivo LOPD – GDD), le informamos que el: Responsable del tratamiento: INNOVA ASISTENCIAL SL | B87624979| JAIME EL CONQUISTADOR, 50 LOCAL 28045 MADRID | DPD@INNOVAASISTENCIAL.COM Finalidades: contestación a las consultas y peticiones del interesado que haya realizado a través de los canales disponibles para ello. Previa información y consentimiento expreso del interesado, se podrá enviar información comercial relacionado con nuestro sector ASISTENCIA DOMICILIARIA. Legitimación: contestación a las consultas y peticiones del interesado, el tratamiento se basa en la ejecución precontractual (artículo 6.1.b RGPD). El envío de información comercial en el consentimiento expreso (artículos 6.1.a RGPD y artículo 22.2. LSSICE). Conservación de los datos: sus datos se conservarán el tiempo estrictamente necesario y conforme a los plazos que puede consultar en la política de privacidad. Destinatarios: Siempre se informará y, cuando proceda, se solicitará su consentimiento expreso para ceder sus datos personales o realizar transferencias internacionales de acuerdo a la normativa vigente (arts. 13.1.e) y 44 RGPD, así como el art. 11.1 y 40 LOPDGDD 3/2018). Derechos: puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento y oposición escribiendo un correo electrónico a DPD@INNOVAASISTENCIAL.COM o en nuestro domicilio indicado en los datos del responsable. Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos escribiendo a DPD@INNOVAASISTENCIAL.COM / WWW.INNOVAASISTENCIAL.COM o solicitando más información en nuestra oficina sita en la dirección indicada en el apartado “Responsable del Tratamiento”.

¡Gracias por contactarnos!

Revisaremos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.