Me llamo Barbara Vardić, soy de Croacia, Rijeka y vine a Madrid como estudiante de Erasmus. Tengo 27 años y estudio en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.   Quise que esta experiencia fuera única para mí en sentido profesional, pero también en el sentido personal, decidí contratar los servicios de Innova Asistencial.

 

¿Cómo conociste nuestros servicios?

Para preparar este viaje necesitaba casi un año. Como decidí estudiar en la UNED me puse en contacto con UNIDIS – Centro de atención a universitarios con discapacidad – y ahí me dieron los datos sobre la Innova Asistencial. He leído todo lo que me interesaba en su página web  y decidí enviar correo electrónico explicando mi caso.

¿Qué dudas tenías antes de contratar los servicios?

Tenía sólo una duda – si mi Universidad me va dar los medios económicos para poder tener este servicio. Jajaja

¿Habías tenido algún tipo de ayuda antes? ¿Alguna diferencia con la asistencia personal que le estamos prestando ahora?

 En Croacia no existe la asistencia 24/7 (24horas los 7 días de la semana). Tenemos asistencia sólo 4 horas de lunes a viernes y los asistentes están contratados de parte de la Asociación a la que uno pertenece. Por ejemplo, yo tengo parálisis cerebral y necesito solicitar la asistencia en la Asociación de Personas con discapacidad Rijeka.  Los usuarios a veces encuentran los asistentes por su cuenta. Eso significa que los asistentes no necesariamente deben de tener un título antes de trabajar

¿En qué ha cambiado su día a día al recibir asistencia personal? ¿Cómo ha sido tu adaptación en estos primeros meses?

Me he adoptado muy fácil. Mi mayor sueño es ser independiente lo más que se pueda y eso es lo que estoy viviendo con la ayuda de mis asistentes.

¿Cómo es la relación con su Asistente Personal?

La relación con mis asistentes es muy buena. Estamos aprendiendo muchas cosas unas de las otras. Creo que esta experiencia es única para todos. Ellas me ayudan en las cosas que yo no puedo hacer sola. Lo que más me gusta es que me dejan hacer las cosas que yo puedo hacer por mí misma.

¿Para qué tipo de tareas utilizas a tu Asistente Personal?

 Cocinar, limpiar, duchase, vestirse, compañía y ayuda en la calle….

¿Qué valoras más de Innova Asistencial?

 Que se presta ayuda a las personas con el fin de promover la independencia de las personas con discapacidad.

¿Qué opinas de las visitas mensuales que realizamos a su domicilio?

Como en Croacia no tenemos las  visitas mensuales y no se puede contar con el apoyo del Centro social – prácticamente dependemos de nosotros mismos, creo que son necesarias para ofrecer este tipo de servicios es muy importan porque la opinión del usuario es la cuenta.

DESIRÉE MÉNDEZ

TRABAJADORA SOCIAL

Compartir