Día Mundial de la Fibrosis Quística

El día 8 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística. Por ello queremos acercaros y daros a conocer una de las enfermedades graves más frecuentes. Se estima una incidencia en nuestro país entorno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad.

1. ¿Qué es la fibrosis quística?

La FQ es una enfermedad genética que afecta a todos aquellos órganos que producen secreciones. Éstas son muy espesas y dificultan funciones tan importantes como la respiración, la digestión y la reproducción.

2. Síntomas en los recién nacidos.

– Retraso en la expulsión del meconio (primeras heces)
– Obstrucción intestinal o íleo meconial
– Lenta recuperación del peso de nacimiento en los primeros días

3. Síntomas en niños.

– Curva del peso por debajo de lo normal. El niño come pero no engorda porque digiere mal
– Dolores abdominales
– Heces particularmente fétidas, abundantes y aceitosas
– Tos seca, repetitiva y agotadora
– Sudor salado en gran cantidad

4. Tratamiento

Fundamentalmente 3 vías: antibióticos, la correcta nutrición y la fisioterapia respiratoria combinada con el deporte controlado, preferencialmente la natación.

5. Nutrición

La enfermedad condiciona y afecta tanto a la alimentación como viceversa. La prevalencia de desnutrición es relativamente alta en los afectados por esta patología, debido a: aumento de necesidades de energía debido a la enfermedad, el incremento de pérdidas calóricas y una ingesta insuficiente por la falta de apetito propia de estos procesos.
Hay que tratar de lograr una alimentación energéticamente concentrada, es decir, en pocas cantidades, para no provocar sensación de saciedad, introducir bastantes calorías para compensar las pérdidas y así evitar el deterioro general y específicamente muscular.

VÍCTOR MANUEL LORO RUBIO
DIRECTOR-TERAPEUTA OCUPACIONAL
INNOVA ASISTENCIAL

Compartir